Municipios / Albeta

ALBETA


En la actualidad tiene una población de 144 habitantes y su gentilicio es albetero.
La localidad de Albeta se sitúa entre el río Huecha y la acequia de Marbadón, a 60 Km de Zaragoza.

Albeta aúna la frescura de la juventud y el poso que solo deja la madurez. Una vez que pises sus calles, ya no volverás a ser el mismo.


Escucha nuestra tradición

La melodía de Albeta se ha escrito durante siglos bajo el auspicio del río Huecha. El agua ha sido un elemento fundamental en la expansión de la villa, desde sus orígenes romanos hasta la actualidad.

El Centro de Interpretación Valle del Huecha muestra al visitante la importancia del agua en todo proceso de la zona, desde la agricultura hasta la propia disposición de las viviendas.

Albeta celebra sus fiestas el 25 de julio, día de Santiago, con la representación de un dance recuperado. También son días de celebración el 17 de enero, día de San Antón, y el primer domingo de octubre en honor a la Virgen del Rosario.


Acaricia nuestra historia

Los monumentos de Albeta son agua en estado sólido, pura historia que permanece en el presente. Sus aguas medicinales fueron conocidas desde la antigüedad; la villa romana con termas hallada en el polígono de La Gorrona es muestra de ello.

Tras la ocupación musulmana, quien dio nombre al pueblo, Albeta se dividió para dos señoríos laicos, lo que generó numerosos problemas. Esta tensión puede acariciarse en las hermosas casas solariegas que conserva su casco urbano, además del antiguo molino de agua.

El carácter singular de Albeta también puede apreciarse en la iglesia de Santiago Apóstol, del siglo XVI. En ella se conserva la imagen de la Virgen del Rosario, cuya leyenda afirma que tiene poder curativos sobre locos y embrujados.

 

Inspira nuestro aroma

Albeta se sitúa en una zona rica en vino y aceite, dos grandes esencias que muestran la excelencia de la Comarca Campo de Borja. El Imperio de la Garnacha bebe del agua del Huecha para ofrecer uno de los mejores caldos de todo el mundo.

De los olivos se elabora un néctar dorado, el tesoro por descubrir de la Comarca Campo de Borja: se trata del aceite Sierra del Moncayo. Albeta ofrece numerosos espacios donde disfrutarlos en la mejor compañía.


Paladea nuestro trabajo

Las suaves tierras de Albeta han ofrecido un fruto abundante a los agricultores que allí se han establecido. Abundantes campos de cereal se expanden a las afueras del municipio, de donde se elaborarán los alimentos más sabrosos.

En los pucheros, los vecinos de Albeta ofrecen platos contundentes como las migas, un plato que nunca puede faltar. Este sabor íntimo puede disfrutarse en cualquier lugar. Si eres afortunado, encontrarás a algún paisano elaborando un rancho o unas migas al aire libre, dispuesto a compartir sus raciones a cambio de una buena conversación.


Admira nuestro paisaje

El agua ha pintado sobre Albeta una escena propia de cuentos de hadas. La ribera del río Huecha y la acequia del Marbadón esculpen el municipio.

En el municipio confluyen varias rutas que muestran el enorme poderío natural de esta región. Sea a pie, en bicicleta o a caballo, sumergirse en ese paisaje tan vivo es una experiencia inolvidable.

En el término de Albeta encontramos el Manantial del Ojo, un manantial de aguas sulfatadas y magnésicas conocido desde la antigüedad, junto con una fuente llamada el medio vino.

Un paseo por los alrededores permite descubrir otros tesoros ocultos, como un pilar mudéjar en el camino a Borja.

 

Información reserva

En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de datos, le comunicamos que sus datos forman parten de un fichero propiedad de ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA RUTA DE LA GARNACHA, CIF G99258774 , cuya finalidad es poder desarrollar nuestra actividad comercial o facilitarle la información solicitada, teniendo usted derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose a nuestras oficinas en C/ Nueva, 6. 50540 Borja (Zaragoza), o por medio del email gerencia@larutadelagarnacha.es, aportando la documentación necesaria. Los datos recabados por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha no se cederán a terceros sin causa de legitimación.

Municipios

MUNI
CI
PIOS

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España