Municipios / Vera de Moncayo

VERA DE MONCAYO

Se celebran las fiestas de San Isidro, el 15 de mayo. Fiestas en honor de Santa Brígida, el primer fin de semana de agosto. Las fiestas de La Candelera, el primer sábado de febrero.
424 habitantes.
Ubicado en el valle del Huecha, al sur del Moncayo. Incluye la entidad de población el monasterio de Veruela.

Cuenta la leyenda que la Virgen se apareció a Pedro de Atares en Vera pidiéndole que construyera el monasterio de Veruela, emblema de la Orden del Císter en Aragón. La orden lo abandonó tras la Desamortización de Mendizábal (1835) para ser ocupado por los jesuitas. En el monasterio D. Gustavo Adolfo Becquer escribió las célebres Cartas desde mi celda cuando residió en él en 1864. Está rodeado por una muralla de un kilómetro de perímetro y once cubos. La Diputación de Zaragoza lleva a cabo su gestión desde 1976 y en él se encuentran el Museo de Arte Contemporáneo de Aragón y el Museo del Vino del Campo de Borja.

Vera de Moncayo también conserva parte de su pasado celtíbero, dando muestra de ello en el Centro de Interpretación de la Oruña.

En la parte alta de su casco urbano se hallan los restos del castillo del siglo XIV sobresaliendo la torre cuadrangular con almenas góticas. Adosada a la fortaleza se encuentra la Iglesia de la Natividad, del siglo XVI, con torre de estilo mudéjar renacentista que aprovecha como base parte del castillo. En el interior del templo se custodia el valioso retablo de San Bernardo, una de las esculturas principales del renacimiento aragonés.  

Ir a la web

Información reserva

En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de datos, le comunicamos que sus datos forman parten de un fichero propiedad de ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA RUTA DE LA GARNACHA, CIF G99258774 , cuya finalidad es poder desarrollar nuestra actividad comercial o facilitarle la información solicitada, teniendo usted derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose a nuestras oficinas en C/ Nueva, 6. 50540 Borja (Zaragoza), o por medio del email gerencia@larutadelagarnacha.es, aportando la documentación necesaria. Los datos recabados por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha no se cederán a terceros sin causa de legitimación.

Municipios

MUNI
CI
PIOS

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España