Municipios / Maleján

MALEJáN

Destaca el barrio de bodegas en cerro en sus afueras.
297 habitantes y su gentilicio es malejanero.
Se sitúa junto al Huecha, a 64 Km de Zaragoza.

A pesar de su reducida extensión, Maleján está lleno de tesoros. Sus vecinos han construido sus vidas próximas unos a otros; esta cercanía se refleja en la buena sintonía que reina en las festividades del municipio.

El visitante puede admirar un paisaje excepcional desde Maleján, además de valiosos ejemplos de arquitectura de la zona. Su origen se remonta a la taifa de Zaragoza, aunque los vestigios localizados de esa época se hayan ocultos tras construcciones modernas.

Pasear por las calles de Maleján es aislarse de las presiones que asedian nuestro día a día. Sumérgete en sus calles y descubre un nuevo modo de vida.


Escucha nuestra tradición

Las conversaciones entre vecinos y amigos llenan las calles de Maleján. Recorrerlas es atravesar un mundo de sensaciones; el visitante se integra dentro del municipio como uno más.

Las fiestas conservan las tradiciones más representativas de la zona, que durante generaciones han divertido a niños y mayores. En la subida de El Mayo, celebrada el primer domingo, se lleva un árbol desde la vega del río Huecha hasta la plaza de la iglesia. Los vecinos tratan de subir hasta arriba, mientras una sardinada popular alimenta el resto de sentidos.

Destaca también la festividad de Santa Bárbara, 4 de diciembre, que cuenta con la representación del dance típico de Maleján, con parte representada y parte bailada.


Acaricia nuestra historia

Los orígenes de Maleján se remontan a la época musulmana: el rey de la taifa de Zaragoza mandó construir una almunia en esta localidad. Se han encontrado restos de la decoración de la mezquita, un arco y algunas torres de la fortaleza ocultos tras construcciones modernas.

Tras la Reconquista, perteneció al Monasterio de Veruela hasta el s.XV, cuando se convirtió en un señorío laico. De esta época data la iglesia parroquial de la Visitación, construido en el s.XVI con retablos de época anterior.

El trazado del casco urbano responde a la evolución de Maleján, cambiando de piel para mantener su identidad intacta. Conserva el trazado medieval, aunque sufrió importantes transformaciones en el s.XVIII debido a la repoblación tras la expulsión de los moriscos. Las cicatrices de esta decisión todavía pueden verse en las calles de Maleján.


Inspira nuestro aroma

Maleján se enmarca en una zona de valiosos aceites y vinos, ambos protegidos por sendas Denominaciones de Origen. De esta forma, puede garantizar un alto nivel de calidad en estas esencias, independientemente de la bodega o cooperativa de la que provengan.

Debido a su pequeño tamaño, Maleján no cuenta con una producción significativa de vino o aceite. No obstante, en sus establecimientos puede probarse la mejor garnacha de toda la zona. También el Aceite Sierra de Moncayo está presente en la gastronomía local, una joya que solo está al alcance de unos pocos privilegiados.


Paladea nuestro trabajo

Aunque Maleján no cuenta con término propio, los agricultores de la localidad cultivan con pasión los campos y huertas cercanos, recolectando frutos de exquisito sabor. Predominan los campos de cereal.

La gastronomía en Maleján está vinculada a las familias, que durante generaciones han depurado las recetas tradicionales de la zona hasta ofrecer unas sabrosas creaciones. Las comidas populares que se celebran, como la sardinada en mayo, son solo un ejemplo del tremendo poderío que esconde Maleján.


Admira nuestra naturaleza

Maleján reposa sobre un paisaje espectacular. La proximidad del río Huecha pinta el verde de sus sotos, un hermoso contraste con las cumbres del Moncayo que se dibujan en el horizonte. La luz del sol juega con la naturaleza y añade sombras y brillos que varían en un lienzo vivo.

El sonido del agua juega con los animales que acuden a su llamada. En las riberas podemos encontrar diversas especies de aves: ánades reales, fochas, garzas… Justo con los peces y pequeños roedores que pueblan estas tierras, nos recordarán que estamos ante un lugar de gran valor paisajístico.

Información reserva

En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de datos, le comunicamos que sus datos forman parten de un fichero propiedad de ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA RUTA DE LA GARNACHA, CIF G99258774 , cuya finalidad es poder desarrollar nuestra actividad comercial o facilitarle la información solicitada, teniendo usted derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose a nuestras oficinas en C/ Nueva, 6. 50540 Borja (Zaragoza), o por medio del email gerencia@larutadelagarnacha.es, aportando la documentación necesaria. Los datos recabados por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha no se cederán a terceros sin causa de legitimación.

Municipios

MUNI
CI
PIOS

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España