Alrededores / Comarca Tarazona y el Moncayo

COMARCA TARAZONA Y EL MONCAYO

La Comarca de Tarazona y el Moncayo se extiende al norte del Moncayo, desde las cumbres de la sierra hacia la depresión del Ebro. Tiene una superficie de 458,5 km2 y aproximadamente 14.575 habitantes.

Limita con tres comunidades autónomas: Castilla-León (Soria), La Rioja y Navarra, lo que la convierte en una importante zona de paso, siendo atravesada por dos carreteras nacionales: N-122 (Zaragoza-Soria) y la N-121 (Tarazona-Tudela). En un futuro está prevista la construcción de la autovía Madrid-Tudela, que supondrá una importante mejora de la comunicaciones. Actualmente, los accesos a autopistas más cercanos se encuentran en Tudela (19 km.) y Gallur (34 km.) La capital de la comarca es Tarazona, que se encuentra situada a unos 84 kms. de Zaragoza. Por un lado, en las estribaciones del Moncayo, se esconden pequeños núcleos rurales que viven de la agricultura, la ganadería y cada vez en mayor medida, del turismo. Por otro, Tarazona y los municipios más al norte son más grandes y se dedican preferentemente a la actividad industrial. En estos pueblos la explotación de la tierra sirve de complemento económico al empleo en el sector secundario y en los servicios.

El clima es mediterráneo y continental, con veranos suaves y cortos e inviernos largos y fríos. La comarca posee una extraordinaria riqueza patrimonial y cultural, en la que sobresalen los elementos de tradición constructiva múdejar. Es imprescindible la visita a Tarazona y el monasterio de Veruela.

En cuanto a las tradiciones populares, destacan el Cipotegato de Tarazona, el Pesaje de Lituénigo, el Encierro Andando de Novallas, las Brujas de Trasmoz, etc.

En el entorno natural de la comarca destaca el Parque Natural del Moncayo (2.316 m.) , la cumbre más alta de la Cordillera Ibérica. Posee una gran cantidad de paisajes: circos glaciares, paisajes kársticos, hayedos, encinares, robledales, pinares y una importante reserva faunística.

Visitar web

Información reserva

En cumplimiento del Reglamento Europeo de Protección de datos, le comunicamos que sus datos forman parten de un fichero propiedad de ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA RUTA DE LA GARNACHA, CIF G99258774 , cuya finalidad es poder desarrollar nuestra actividad comercial o facilitarle la información solicitada, teniendo usted derecho de acceso, rectificación y cancelación de sus datos dirigiéndose a nuestras oficinas en C/ Nueva, 6. 50540 Borja (Zaragoza), o por medio del email gerencia@larutadelagarnacha.es, aportando la documentación necesaria. Los datos recabados por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha no se cederán a terceros sin causa de legitimación.

Alrededores

ALRE
DE
DORES

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España