SALA DE PRENSA

SALA
DE
PRENSA

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) falla los III Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España

26/10/2016

Los III Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España”, convocados por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), ya tienen ganadores. Tras estudiar todas las candidaturas presentadas a esta nueva edición, que ha contado con nuevas categorías hasta sumar un total de trece, el jurado pluridisciplinar ha decidido otorgar los siguientes galardones:




Mejor Destino Enoturístico Sostenible y Responsable

ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA RUTA DEL VINO DE LA GARNACHA

(Ruta del Vino de La Garnacha-Campo de Borja)

Por su compromiso en velar por el mantenimiento de los recursos naturales del territorio, poniendo en valor el paisaje como elemento estrechamente ligado al desarrollo de la cultura vitivinícola de la región y seña de identidad de la zona, así como por las múltiples iniciativas puestas en marcha desde la Ruta para preservar los valores medioambientales del territorio.

 

Mejor Iniciativa Enoturística

PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE BODEGAS Y LAGARES TRADICIONALES DEL AYUNTAMIENTO DE MORADILLO DE ROA

(Ruta del Vino Ribera del Duero)

Por la labor colectiva de todo un municipio para la protección, recuperación y puesta en valor del patrimonio vitivinícola, creando un conjunto etnográfico de 157 bodegas y 7 lagares cueva, en los que se puede conocer la tradición histórica y la cultura vitivinícola de la región.

 

Mejor Campaña de Promoción

PLATAFORMA DE PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA RUTA DEL VINO Y EL BRANDY DEL MARCO DE JEREZ

(Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez)

Por la creación de un nuevo modelo de promoción y comercialización en el que las agencias de viajes receptivas juegan un papel crucial, desarrollando un sistema de venta online del enoturismo que destaca por la facilidad para el turista en organizar su viaje.

 

Mejor Municipio Enoturístico

LAGUARDIA

(Ruta del Vino de Rioja Alavesa)

Por la conservación y protección de su patrimonio, incluyendo el urbanismo característico de la época medieval como los calados (antiguas bodegas subterráneas), así como por su entorno de viñedos y bodegas tradicionales y de vanguardia y la potenciación de la cultura del vino, desarrollando una gran apuesta por el enoturismo como miembro activo de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa.

 

Mejor Bodega Abierta al Turismo

BODEGAS DAVID MORENO

(Ruta del Vino de Rioja Alta)

Por su acertada apuesta por el turismo del vino, las múltiples actividades enoturísticas que ofrece a lo largo de todo el año y por su enfoque al turismo familiar.

 

Mejor Alojamiento Enoturístico

CONCEJO HOSPEDERÍA

(Ruta del Vino de Cigales)

Por la singularidad de su edificio, la labor de rehabilitación y su apuesta por la gastronomía local y los vinos de la zona.

 

Mejor Oferta Gastronómica

RESTAURANTE LA CARBONÁ

(Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez)

Por la excelente calidad de su oferta gastronómica, la apuesta por los productos locales y la gastronomía característica gaditana, así como por la atmósfera creada para que sus clientes vivan una auténtica experiencia enogastronómica centrada en los vinos del Marco de Jerez. 

 

Mejor Establecimiento Enoturístico

PEPITA UVA. VINO, ARTESANÍA Y RUTAS

(Ruta del Vino de Rioja Alavesa)

Por la oferta de servicios que realiza, tanto en la enoteca como fuera de ella, y por su amplia gama de actividades relacionadas con la cultura, la historia, la gastronomía y el vino, así como por lo acogedor de su espacio y la interacción con las bodegas de la zona.

 

Mejor Rincón o Espacio Enoturístico

BODEGA PAZO BAIÓN

(Ruta del Vino de Rías Baixas)

Por la singularidad de la finca ubicada en el corazón del Valle del Salnés que, con una superficie de 30 hectáreas de viñedos, ofrece uno de los paisajes más espectaculares del panorama vitivinícola mundial; así como por los edificios históricos que forman parte de esta finca: bodega centenaria, pazo del siglo XV, hórreo, vaquería y palomar.

 

Mejor Experiencia Enoturística

FIESTA DEL PISADO DE BODEGAS LECEA

(Ruta del Vino de Rioja Alta)

Por la recuperación de una antigua tradición en el proceso de elaboración del vino, así como por la trayectoria y alcance del evento organizado cada año, al que se vincula toda una completa oferta de actividades dinamizadoras del territorio.

 

Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente

BODEGAS ROBLES

(Ruta del Vino de Montilla-Moriles)

Por ser la primera bodega del mundo en elaborar vinos generosos ecológicos, así como en calcular la huella de carbono, con el compromiso de reducirla progresivamente. También por la elaboración de alimentos artesanales a partir de sus vinos y vinagres ecológicos, y por el conjunto de actividades turísticas propuestas para concienciar sobre los valores del viñedo ecológico.

 

Junto a estos premios, el jurado ha concedido tres premios especiales, dos de ellos incluidos en la categoría del Mérito a la Accesibilidad, que refleja el acuerdo que ACEVIN y Rutas del Vino de España mantienen desde finales del año 2015 con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), y un premio al Mérito Enoturístico con el que se destaca la labor y trayectoria de un persona implicada con el enoturismo y que haya contribuido de forma especial al desarrollo del mismo:

 

Mérito a la Accesibilidad en el Enoturismo

TALLER DE MEMORIA SENSORIAL PARA INVIDENTES

(Ruta del Vino de Rías Baixas)

Por el desarrollo de una actividad especialmente diseñada para personas invidentes, al objeto de hacerlas partícipes de la cultura vitivinícola, trabajando así para impulsar la adaptación y universalización de la oferta enoturística.

 

BODEGAS VIÑA REAL-CVNE

(Ruta del Vino de Rioja Alavesa)

Por el diseño, construcción y adaptación de unas instalaciones pensadas para todas las personas, demostrando, así, un marcado compromiso social con la accesibilidad, la eliminación de barreras y la universalización de la cultura y el turismo del vino.

 

Mérito Enoturístico

JUAN MANUEL LAVÍN SANTAMARÍA (GERENTE DEL CENTRO TEMÁTICO VILLA LUCÍA Y EX–PRESIDENTE DE LA RUTA DEL VINO DE RIOJA ALAVESA)

(Ruta del Vino de Rioja Alavesa)

Por su marcado espíritu emprendedor y de trabajo demostrado en diversos proyectos enoturísticos, su carácter visionario, su labor en la creación e impulso de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, y su espíritu conciliador y su colaboración con otras empresas y Rutas del Vino. 

 

En algunas categorías se han concedido, igualmente, Menciones Especiales:

 

Mejor Iniciativa Enoturística

SECRET WINE WALKS (Ruta del Vino Bullas)

 

Mejor Municipio Enoturístico

VILLENA (Ruta del Vino de Alicante)

 

Mejor Bodega Abierta al Turismo

BODEGAS SOMMOS (Ruta del Vino de Somontano)

BODEGAS PAGOS DE LEZA (Ruta del Vino de Rioja Alavesa)

 

Mejor Alojamiento Enoturístico

HOTEL SAN RAMÓN (Ruta del Vino de Somontano)

QUINTA SAN AMARO (Ruta del Vino de Rías Baixas)

 

Mejor Oferta Gastronómica

CAL BLAY (Ruta del Vino Enoturisme Penedès)

 

Mejor Establecimiento Enoturístico

VINSEUM. MUSEO DE LAS CULTURAS DEL VINO DE CATALUÑA (Ruta del Vino Enoturisme Penedès)

 

Mejor Rincón o Espacio Enoturístico

BODEGAS BAIGORRI (Ruta del Vino de Rioja Alavesa)

 

Mejor Experiencia Enoturística

“TÍO PEPE FESTIVAL” Y “SHERRY MASTER BY TIO PEPE” DE BODEGAS TIO PEPE (Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez)

“TIERRA Y AIRE: TU CERCANO PARAÍSO NATURAL” DE BODEGAS PAGO DE THARSYS (Ruta del Vino de Utiel-Requena)

“MÚSICA PARA BEBER” DEL MUSEO DE LAS CIENCIAS DEL VINO DE ALMENDRALEJO (Ruta del Vino Ribera del Guadiana)

 

Compromiso con la Sociedad y el Medio Ambiente

BUTEO INICIATIVAS AMBIENTALES (Ruta del Vino de Rueda)

BODEGAS MENADE (Ruta del Vino de Rueda)

Los Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España” no tienen dotación económica y en ellos pueden participar todos los establecimientos e instituciones que forman parte del club de producto Rutas del Vino de España cuya actividad se relacione con el turismo vitivinícola. Con ellos se persigue condecorar y reconocer públicamente la labor de empresas y de territorios en el desarrollo y enriquecimiento continuo de la oferta enoturística de nuestro país y el esfuerzo desarrollado para ese fin.

 

115 candidaturas presentadas

Estos III Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España” han batido un récord en cuanto a la presentación de candidaturas, que han llegado prácticamente de todas las Rutas que actualmente forman parte de este club de producto. Un total de 115 propuestas han competido en las diferentes categorías concurrentes que, además, también contaban con novedades en esta edición, con las incorporaciones de los premios al Mejor Municipio Enoturístico, Mejor Oferta Gastronómica, Mejor Establecimiento Enoturístico, Mejor Experiencia Enoturística y Mejor Rincón o Espacio Enoturístico.

 

El jurado ha reconocido la dificultad a la hora de la elección, debido a la extraordinaria calidad de estas candidaturas, lo que muestra, al mismo tiempo “el grado de innovación y dinamismo que está viviendo el sector del enoturismo español en general y los destinos y empresas del club de producto Rutas del Vino de España, en particular”.

 

 

Un jurado multidisciplinar

El jurado de esta tercera edición ha estado formado por los siguientes profesionales: Rosa Melchor (Presidenta de ACEVIN); Rosario Hernández (Responsable Técnica de ACEVIN); Manuel Romero (Asistencia Técnica de ACEVIN y Director de Dinamiza Asesores); Rafael Chamorro (Subdirector General de Márketing Exterior del Turismo de TURESPAÑA); Tatiana Matínez (Subdirectora General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo); Esperanza Orella (Subdirectora General de Promoción Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente); Enrique Torres Bernier (Profesor de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Málaga y Presidente Comité Científico del Congreso Internacional de Turismo Enológico de la Universidad de Cádiz); Manuel Figuerola (Director del Departamento de Turismo de la Universidad Antonio Nebrija); David Mora (Profesor del Grado de Turismo en la Universidad Europea y la Universidad Antonio Nebrija) Pau Roca (Secretario de la Federación Española del Vino); Rafael del Rey (Director General del Observatorio Español del Mercado del Vino); Jesús Mora (Gerente de la Conferencia Española de C.R.D.O Vitivinícolas); Cristina Alonso (Directora de la Agencia Vintage Spain y Presidenta de la Asociación Española de Enoturismo y Turismo Gastronómico); Ana Saldaña (Directora de la Agencia Viavinum Tours); Tatiana Alemán (Directora Técnica de PREDIF); Óscar Checa (Periodista especializado en turismo, enoturismo y gastronomía); Joaquín del Palacio (Periodista de viajes y geógrafo); Eduardo Serrano (Director de Eduardo Serrano y Asociados) y Fernando Redondo (Director de AC+ Consultores).

 

Como en la ocasión anterior, la tercera edición de los Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España” ha vuelto a contar con la participación del público. Los enoturistas españoles han podido votar por sus establecimientos e iniciativas preferidos a través de una aplicación desarrollada en la página de Facebook de Rutas del Vino de España. Las 10.500 valoraciones recogidas también han sido tenidas en cuenta por el jurado profesional y, entre todos esos participantes, el club de producto Rutas del Vino de España ha sorteado un total de 11 premios que incluyen visitas a diferentes bodegas de diversas Rutas y lotes de vino.

 

Todos los galardonados con premios y menciones especiales serán homenajeados en el Acto de Entrega de los III Premios de Enoturismo “Rutas del Vino de España” que tendrá lugar el próximo día 22 de noviembre en Madrid y que contará con la participación de representantes de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales
  • Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha
  • c/ Nueva, 6.
  • 50540 Borja (Zaragoza)
  • España